Fátima es una pequeña ciudad que se desarrolló con los años alrededor del lugar de las apariciones de la Virgen a tres pastorcitos en 1917, en ese lugar se construyó un Santuario y se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. Aquí te dejamos una guía de los lugares a visitar para no perderte de ningún detalle en tu visita.
Lugares más importantes a visitar
Capillita de las Apariciones: Es el corazón del Santuario, ahí se encuentra la imagen de la Virgen que fue tallada según la descripción de los videntes en el 1920. El pedestal o columna donde se encuentra la imagen marca el lugar exacto donde estaba la pequeña encina sobre la que se apareció la Virgen. La capilla se construyó a pedido de Nuestra Señora que el 13 de Octubre de 1917 en su última aparición, con cerca de 70.000 personas presentes, dijo a los pastorcitos que era la “Señora del Rosario” e hizo una petición “Quiero que construyan aquí una capilla en mi honor”. La primera misa fue celebrada el 13 de octubre 1921.
Encina Grande: Es un árbol centenario que sobrevivió a la época de las Apariciones. Se encuentra al lado de la Capillita. No fue en esta encina donde la Virgen se apareció a los tres pastorcitos, esa fue llevada de a poco por los peregrinos como reliquia, pero según nos cuenta Lucía en sus memorias, fue justo al pasar junto a esta encina grande cuando los tres pastorcitos vieron por segunda vez el rayo que precedió a la aparición del 13 de mayo. Es uno de los 413 árboles de Portugal clasificados por la Dirección General de Recursos Forestales como de “interés público”, ya que se trata de un ejemplar de gran simbolismo y devoción.
Basílica Nuestra Señora del Rosario y Tumba de los pastorcitos: La Basílica se levanta en el lugar donde los tres pastorcitos jugaban a hacer una pared, el día 13 de mayo de 1917, cuando después de rezar el rosario al medio día vieron un relámpago que precedió a la aparición de la Virgen.
La bendición de la primera piedra fue el 13 de mayo de 1928 y la dedicación el 7 de octubre de 1953. Recibió el título de Basílica en 1954. El edificio tiene 70,5 metros de longitud y 37 de ancho y fue totalmente construido en piedra caliza de la región.
El campanario tiene 65 metros de altura, rematado por una corona de bronce, y sobre ella una cruz iluminada. Desde el campanario se escucha el Avemaría de Fátima marcando cada hora, de seguro la vas a escuchar durante tu visita.
Dentro de la Basílica a ambos lados del altar se encuentran las tumbas de los tres pastorcitos. A la izquierda se encuentra la tumba de Santa Jacinta Marto, que murió el 20 de febrero de 1920.
Junto a Jacinta se encuentra la tumba de la Venerable Hermana Lúcia, que murió el 13/02/2005.
A la derecha se encuentra la tumba de San Francisco Marto, que murió el 04 de abril de 1919.
Basílica de la Santísima Trinidad: Es uno de los 10 templos católicos más grandes del mundo. Esta Basílica se encuentra al otro extremo de la antigua. Fue construida para albergar a los peregrinos pues ya no cabían en la Basílica Nuestra Señora del Rosario. Inaugurada el 12 de octubre de 2007, tiene forma circular con 125 metros de diámetro y 18 de altura, con capacidad para 8.633 personas sentadas y el altar para 100 celebrantes.
El presbiterio con su imponente mosaico dorado, un crucifijo flotante sobre el altar y la iluminación natural impactan a quien entra por primera vez. En el altar construido de una sola piedra, se encuentra un fragmento marmóreo de la tumba del apóstol Pedro (sobre la cual está constituida la Basílica de S. Pedro, en el Vaticano). Esta pequeña piedra es una señal visible de la comunión con la Iglesia Universal y recuerda la unión de Fátima y de su mensaje al santo padre.
Galerías Subterráneas: La entrada se encuentra frente a la Basílica de la Santísima Trinidad, bajando unas escaleras. Ahí puedes recorrer la exposición temporaria, hay varias capillas como la de la Reconciliación donde puedes confesarte con un sacerdote, y finalizar tu recorrido con una visita al Santísimo en la Capilla de Adoración Perpetua.
Recinto de Oración: Es la gran explanada del Santuario donde se realiza la famosa procesión de velas y las grandes celebraciones, podrás ver el altar al aire libre que se encuentra antes de llegar a la Basílica antigua. En el recinto hay un lugar especial, es un camino para peregrinar de rodillas que llega hasta la Capillita de las Apariciones.
Valinhos: Queda a unos 2km del Santuario, se puede llegar en 15 minutos a pie a la entrada del “camino de los pastorcitos”, un lugar con un encanto especial, rodeado de naturaleza, de olivos, un escenario perfecto para retirarse a la oración y la contemplación. Este camino lleva a Valinhos, el lugar donde la Virgen se apareció a los pastorcitos el 19 de agosto de 1917, el único mes que no se apareció en Cova de Iría. Más adelante puedes visitar la Loca do Cabeço donde se apareció el Ángel de la Paz (1916). A lo largo del camino puedes rezar en las estaciones del Vía Crucis que finalizan en el Calvario Húngaro, sobre la Capilla de San Esteban de Hungría.
Aljustrel: a 500 metros de Valinhos se encuentra la aldea donde los pastorcitos vivían, sus casas ahora son museos que puedes visitar gratuitamente todos los días en el horario de 9:00 a12:45, y de 14:00 a 17:45 hs.
Fuente: Compilado